Bertone: “Debemos redemocratizar la sociedad y volver a ejercitar el debate público”

Gorbacz: “Se pueden mejorar los servicios del Estado sin aumentar impuestos”
11 diciembre, 2018
Bertone participó del acto de lanzamiento del Centro de Atención legal Comunitaria en Ushuaia
11 diciembre, 2018

ACTO POR EL 35º ANIVERSARIO DE LA DEMOCRACIA

BERTONE: “DEBEMOS REDEMOCRATIZAR LA SOCIEDAD Y VOLVER A EJERCITAR EL DEBATE PÚBLICO”

La gobernadora Rosana Bertone participó este lunes del acto por el 35 Aniversario del retorno de la Democracia a la Argentina, que se concretó con la asunción a la Presidencia de la Nación del doctor Raúl Alfonsín el 10 de diciembre de 1983. En la ceremonia estuvieron presentes los miembros de la UCR Fueguina, el ex gobernador José Estabillo, el legislador Federico Bilota y ex legisladores provinciales.

Tras señalar que todos los presentes en el acto “son expresiones de la democracia local”, la mandataria subrayó que a partir de ese 10 de diciembre de 1983 “se abre un proceso de pacificación y de unidad nacional”.

“Creo que es muy importante para todos nosotros, pero especialmente para quienes hoy nos toca la responsabilidad de estar en lugares a los que llegamos por medio de la voluntad popular tenemos la obligación de recordar esta fecha”, reflexionó Bertone, quien consideró que “no debe pasar como un día más en el calendario”.

En su carácter de “Gobernadora de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y como peronista, vengo aquí a hacer un homenaje a Raúl Alfonsín” expresó Bertone, quien agregó que “también lo hago como fueguina y como ciudadana argentina”.

“Alfonsín le impregnó a la política el sentido de la ética, del republicanismo y de la transparencia”, valoró la jefa de estado provincial, quien reconoció que el extinto gobernante radical “fue un estadista que inició la defensa de los derechos humanos, denunció los crímenes de lesa humanidad y enjuició a los responsables”.

Además “fue un dirigente que impulsó la participación popular de la juventud, aspiró al compromiso con su presente e indagó en la dimensión humana de la democracia”.

Si bien destacó que “luego de 35 años de democracia hemos arribado a fuertes consensos como sociedad”, la gobernadora admitió que “igualmente siento que aún tenemos deudas pendientes”.

Observó que “hoy vemos, en diferentes partes del mundo y también de la región, avances de sectores que cuestionan el modo que tiene la democracia de resolver los temas complejos de nuestras sociedades modernas” y  que “por eso no alcanza con sólo recobrar el sistema en lo formal, porque la democracia es mucho más que ir a votar”.

En ese marco convocó a “redemocratizar la sociedad, volviendo a ejercitar el debate público, sin autoritarismos; y aprender a escuchar al otro”.

Bertone consideró que “uno de los lugares por excelencia de nuestro sistema democrático es el ámbito legislativo, esa sede de la soberanía popular, como la llamó el gobernador (Ramón Alberto) Trejo Noel al asumir su mandato”.

“Creo que el Parlamento es el espacio para el debate de ideas que nos permiten construir una sociedad mejor, y además estoy convencida de que las mujeres tenemos en esto un rol fundamental”, manifestó, razón por la cual quiso “destacar a una mujer fueguina, que no es de mi partido pero que fue uno de los pilares del inicio democrático de Tierra del Fuego, como lo fue Elena Rubio de Mignorance”.

Recordó el momento en que la entonces Presidente de la Convención Constituyente Provincial tomó juramento de la flamante Carta Magna fueguina al pueblo de Tierra del Fuego, hecho que fuera presenciado por el presidente Raúl Alfonsín.

Tras señalar que “el legado de Alfonsín trasciende su figura”, Bertone agradeció “a la Unión Cívica Radical, por haberme invitado a este homenaje” y pidió que “sigamos sosteniendo esta alegría cívica como un faro que nos guíe a un mejor futuro para Tierra del Fuego y para toda la Argentina”.

Galería de imágenes:

https://flic.kr/s/aHskNGoeZU