Bertone presidió acto de lanzamiento del programa de “Formación Continua de Educación Técnico Profesional”

Continúa este fin de semana en Ushuaia la Feria Popular organizada por el Gobierno Provincial
21 mayo, 2018
Comunicado DPOSS
21 mayo, 2018

DESTINADA A DOCENTES DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA DE LA PROVINCIA

BERTONE PRESIDIÓ ACTO DE LANZAMIENTO DE PROGRAMA DE “FORMACIÓN CONTINUA DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL”

La gobernadora Rosana Bertone presidió –este viernes- el acto de lanzamiento del programa nacional de “Formación Contínua de Educación Técnico Profesional”, del que participó, también, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, Leandro Goroyeski, y el titular de la cartera educativa fueguina, Diego Romero.

“Estamos muy contentos de recibir a las autoridades del INET” expresó el Ministro de Educación, quien comentó que “hemos presentado en la Tierra del Fuego una capacitación intensa y continua, que van a tener los docentes de las escuelas técnicas, tanto secundarias como del nivel superior”.

El funcionario destacó que “las capacitaciones son bastante amplias y con distintos ejes” y que “consta de tres modalidades” ya que los docentes las pueden hacer “de carácter presencial, semipresencial o de manera virtual”.

Además señaló que “como se trata de una capacitación continua, se puede ir renovando cada cuatro meses” y “al cabo de un tiempo van a poder cumplimentar con todas las capacitaciones previstas”.

Romero comentó que “desde el Ministerio de Educación vamos a sacar la resolución a los efectos de que a los que participen de la propuesta se les otorgue el puntaje correspondiente, para la Junta de Clasificación y Disciplina”.

En cuanto a las áreas de capacitación, Romero subrayó que “tienen que ver con las temáticas de las orientaciones, en las especializaciones de la educación técnica y también en aspectos generales, como por ejemplo, el rol de la tecnología en la educación, una capacitación que pueden hacer todos los docentes; y después con temáticas específicas relacionadas con la industria, las nuevas tecnologías, la robótica y así sucesivamente”.

El Ministro de Educación indicó que la propuesta “estaría comenzando en junio y cada curso tendrá una duración de aproximadamente 4 meses”.

Es la primera propuesta de formación continua

Desde el INET, Goroyeski observó que se trata de “una propuesta del Ministerio de Educación de la Nación para formar a los docentes de la educación técnica”, y subrayó que es “la primera propuesta integral de formación técnica tecnológica para capacitar a los docentes”.

El funcionario precisó que “hasta la actualidad, los docentes de la ETP no tenían una capacitación continua específica en función de su especialidad”, pero que “en este momento nosotros estamos ofreciendo más de cien ofertas formativas de todo tipo, muy variadas, desde ‘Energías renovables’ hasta ‘Robótica’, ‘Domótica’, ‘Inteligencia artificial’, o capacitaciones referidas al rol docentes, a las habilidades interpersonales, emocionales y a los roles institucionales”.

“Así que estamos muy contentos”, dijo, “porque ésta es una propuesta que va a abarcar el cien por cien de los docentes de educación técnica del país; y acá en Tierra del Fuego, junto con el Ministro y la Gobernadora contamos con aliados muy importantes para que esto pueda suceder en las escuelas de la Provincia”.

Aseveró que “vamos a capacitar a todos los docentes de la educación técnica de la Provincia, con cursos trimestrales y cuatrimestrales”.