Bertone recibió a los artistas argentinos y chilenos de la muestra colectiva “Naufragio”

Causa Malvinas: Bertone declaró de “interes provincial” las actividades que realiza la Confederación de Combatientes de la República Argentina
23 julio, 2018
Rosana Bertone recorrió las obras de la red de agua potable y cloacas en Tolhuin
23 julio, 2018

BERTONE RECIBIÓ A LOS ARTISTAS ARGENTINOS Y CHILENOS DE LA MUESTRA COLECTIVA “NAUGRAFIO”

La gobernadora recibió a los artistas del “Encuentro y Exposición Colectiva Naufragio: Artes Visuales del extremo sur de Argentina y Chile”, que será inaugurada este viernes a las 18 horas en el Centro Cultural Social Político Nueva Argentina de la ciudad de Ushuaia. El evento fue declarado de Interés Provincial por los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la Provincia.

También participaron del encuentro las Legisladoras Provinciales, Angelina Noelia Carrasco y Marcela Gómez, y la subsecretaria de Relaciones Internacionales, María Cecilia Fiocchi.

Bertone destacó que “en los últimos años, la relación entre la Argentina y Chile se ha fortalecido y la riqueza de la relación se ha visto reflejada en la suscripción de importantes acuerdos y avances en temas relevantes de la agenda en común”.

En tal sentido, la mandataria fueguina comentó que “este evento tiene como principal objetivo fomentar la integración cultural con Chile, proponiendo un nuevo espacio para los ciudadanos que componen las regiones más australes de ambas naciones y fortaleciendo los vínculos entre los artistas de ambas países”.

La exposición “Naufragio” contará con la presencia de artistas de nuestra provincia, como así también de la ciudad de Punta Arenas disponiendo de espacios para visitas guiadas, charlas y debates. Posteriormente, en el mes de octubre se montará la muestra en la ciudad de Río Grande, en Punta Arenas, Chile se realizará en el mes de noviembre, y también podría llegar a la ciudad de Puerto Natales, Chile.

Por su parte, la subsecretaria de Relaciones Internacionales, María Cecilia Fiocchi, destacó que “el naufragio, como tantos otros acontecimientos, une a la región, tanto la de Magallanes y de la Antártica Chilena como a la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.

“Para nosotros es importante que esta integración haya surgido por parte de los artistas ya que fueron ellos quienes se organizaron y llevaron adelante las gestiones para que sea posible. Fue una verdadera integración donde ellos son los protagonista son los artistas”, expresó. “Obviamente son acompañados por el Gobierno, ya que para esta gestión de Gobierno la integración con Chile y el profundizar la relación, es trascendental. Sobre todo en estos momentos, cuando determinadas normativas o reglamentaciones cada vez se ponen más rígidas”.

“Es importante que los pueblos se integren y complementen”, sentenció Fiocchi.
Finalmente, el artista chileno Pablo Quercia comentó “nos agrupamos en torno a esta idea del Naufragio, porque este evento arma una relación entre estas dos ciudades puerto. Normalmente, cuando ocurren estos desastres, la relación se establece a través de la ayuda.

“A partir de este hecho fortuito, nos estamos relacionando, pero pasa a ser un símbolo esto, a través del arte, con esta mirada. Entonces cada uno encara el naufragio desde su punto de vista y desde su oficio. Por eso convocamos a artistas de distintas disciplinas, como fotografía, grabado e instalación, también está la posibilidad de las técnicas mixtas. La idea es hacer una amplia mirada de este evento”, describió Quercia.

La muestra será abierta a toda la comunidad y estará disponible desde el viernes 20 al domingo 29 de julio y tiene como objetivo conectar las visiones de las localidades vinculadas al estrecho de Magallanes, junto a un grupo de artistas fueguinos entre los que se encuentran Alfio Baldovín (fotografía); Pablo Barone (fotografía y fotograbado); Maximiliano López (grabado) y Gustavo Oddone (acuarela) y artistas chilenos del colectivo “La Porfía”, representados por Pablo Quercia (grabado experimental); Andrea Araneda (mix media); Paola de Smet d’Olbecke (fotografía); y Rodrigo Molina (exhibición de instalación).

Link a galería de imágenes – 

https://flic.kr/s/aHsmmNuu2F