Consenso Fiscal

Comenzaron las obras de Remodelación del Mirador del Paso Garibaldi
13 diciembre, 2017
Gobierno lanzó las Colonias de Vacaciones y Campamentos de Verano 2018
13 diciembre, 2017

LAS MEDIDAS DEL CONSENSO FISCAL PARA CUIDAR AL SISTEMA PREVISIONAL DE TIERRA DEL FUEGO

No se modifica la edad jubilatoria, que continuará siendo de 60 años para hombres y mujeres con 30 años de aportes. Los docentes y médicos se seguirán jubilando a los 50 y 55 años años respectivamente. Se elimina el Fondo Solidario, que será reemplazado por el Fondo de Sustentabilidad. Quienes ganen más que la Gobernadora deberán aportar al Fondo de Sustentabilidad.

Sobre el debate legislativo que se espera para este viernes 15 en torno a las reformas propuestas en el Consenso Fiscal, el Jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz informó: “Lo que hemos enviado a la Legislatura para su aprobación es el Consenso Fiscal que se firmó con los municipios. Estas medidas nos parecen importantes para darle sustentabilidad al régimen de la Caja de Previsión y evitar una situación de crisis. Este consenso es para cuidar a Tierra del Fuego. Es para cuidar cada puesto de trabajo actual, pero también el futuro de los trabajadores”.

Entre los puntos más importantes del acuerdo, que serán traducidas en leyes previo debate legislativo, se encuentran:

-Mantener el Sistema Previsional de Tierra del Fuego en el ámbito provincial, sin transferir la Caja, ni armonizar con los criterios de Nación.

-Mantener la edad de 60 años y 30 años de aportes en hombres y mujeres para las jubilaciones ordinarias, tal lo establecido en el artículo 4 de la ley 1076. No hay modificaciones al respecto ni se aumentarán las edades para acceder a la jubilación de quienes tengan aportes completos en la provincia.

-Mantener los regímenes especiales para docentes y médicos, los que permiten a docentes con 10 años frente a grado jubilarse a los 50 años de edad (entre 7 y 10 años antes que los docentes de escuelas privadas en nuestra Provincia). En tanto los profesionales de la salud con atención directa a pacientes continúan con el régimen especial que permite jubilarse a los 55 años, mientras que los mismos profesionales que trabajan en centros de salud privados acceden a la jubilación a los 60 años la mujer y 65 el hombre.

-Mantener el 82% móvil para los jubilados provinciales con al menos 25 años de aportes al sistema previsional provincial. Quienes estando en edad de jubilarse computen menos años, podrán continuar en actividad para elevar su haber inicial.

-Eliminar el Fondo Solidario y crear un Fondo de Sustentabilidad con el aporte de aquellos trabajadores activos y pasivos que tienen un salario superior al de la Gobernadora. Entre los que deberán aportar a este Fondo figuran jubilados que a partir de enero pasarán a cobrar más de 200 mil pesos.

·Establecer un sistema de empalme (con prorrateo de años) para quienes tuvieran aportes en distintos sistemas de reparto (ya sea nacional o de otras provincias). Ante cada situación se prestará asistencia previsional personalizada.

-Se establecen fuentes no contributivas para el financiamiento del sistema: incremento del FOFIP (fondo creado en la ley 1069 consistente en ingresos brutos a actividades), utilidades del BTF y destinando los bonos que emitirá Nación con motivo del “Consenso Fiscal” para cancelar la deuda del 15% que era retenido por Anses.

Con estas medidas, se busca “mantener los pilares del sistema Previsional de la provincia, un sistema con jubilaciones promedio que superan los 40.000 pesos, y con una jubilación mínima de 19.000 pesos”. Se trata de “un logro inmenso en medio de un contexto nacional como el que estamos viviendo. Afortunadamente estamos lejos de esa situación. Por eso es muy importante apelar a la responsabilidad y al diálogo de todos. Es la única forma de tener una provincia en paz y en crecimiento” concluyó el Jefe de Gabinete.