Contaminación en Río Grande: La Justicia ordenó la inspección de la Planta Cloacal y toma de muestras

El Laboratorio del Fin del Mundo suma la producción de un nuevo medicamento de alta tecnología
14 diciembre, 2018
Charla Informativa en Córdoba para estudiantes fueguinos de ciencias de la salud
14 diciembre, 2018

CONTAMINACIÓN EN RÍO GRANDE: LA JUSTICIA ORDENÓ LA INSPECCIÓN DE LA PLANTA CLOACAL Y LA TOMA DE MUESTRAS

Ocurrió en la audiencia de partes en el marco de la acción preventiva de daños presentada por el presidente de la DPOSS. “El Municipio nunca negó la contaminación cloacal”, afirmó Worman.

El Juzgado Civil y Comercial Nº 1 de Río Grande llevó adelante este miércoles en horas del mediodía una audiencia de partes en el marco de la acción preventiva de daños presentada por el presidente de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) contra la Municipalidad de Río Grande por la delicada situación ambiental en esa ciudad producto del volcado al mar de efluentes cloacales sin tratamiento.

En su presentación, el funcionario había solicitado que se condene al Municipio a la obligación de hacer cesar el vuelco al mar de efluentes cloacales sin tratamiento o con un tratamiento deficiente; a arreglar el emisario submarino; a confeccionar un plan maestro de agua y cloaca para la ciudad; a realizar de manera semanal saneamiento sobre la costa ribereña al Río Grande y toda otra medida que la justicia considere pertinente.

A la audiencia, que fue presidida por el juez Horacio Boccardo, concurrieron el presidente de la DPOSS y sus colaboradores, y por el Municipio de Río Grande hizo lo propio la secretaria de Obras Públicas, Gabriela Castillo, junto a otros funcionarios municipales.

Durante el encuentro, el presidente de la DPOSS hizo un resumen de la presentación, recordando que la actual planta cloacal de la ciudad “fue construida en la década del ’90 por el Gobierno de la Provincia, pensada para 40 mil habitantes” y afirmó que, “teniendo la ciudad en la actualidad al menos 100 mil habitantes, esa brecha implica contaminación”.

Respecto del emisario submarino, el funcionario provincial evaluó que “arreglarlo no es emparcharlo” en alusión a las afirmaciones de Castillo expresadas en la reunión respecto a que el mismo fue reparado horas antes de la audiencia.

Worman consideró necesario “un plan maestro, que es un diagnóstico y un plan de inversiones, que tenga proyectado al menos una década por delante”.

Enumeró las inversiones municipales de los últimos años, destacando que hubo pocos desembolsos en materia de obras destinadas al tratamiento o pretratamiento de efluentes cloacales, en comparación a lo recaudado por tasas de agua y cloacas y lo recibido en materia de coparticipación.

Finalmente, el juez Boccardo ordenó inspeccionar durante la jornada del próximo viernes la planta cloacal de la ciudad, y distintos puntos en el que se producen los vuelcos y que cada una de las partes tome sus respectivas muestras. Adicionalmente, pidió coordinar un nuevo plan de monitoreo para el mes de febrero, luego de la feria judicial.

Tras la audiencia, Worman expresó que “entre los distintos intercambios entre la DPOSS y los funcionarios municipales quedó en claro que el Municipio nunca negó la contaminación cloacal, ya que la única planta resulta absolutamente insuficiente para tratar las aguas cloacales de la ciudad”.