Dictan Curso de Postgrado en Clínica Médica

Entrega de elementos de Seguridad Vial por parte de la Nación
9 mayo, 2017
La Secretaría de Ambiente renovó la cartelería de la Reserva Costa Atlántica
9 mayo, 2017

Autoridades del Gobierno Provincial participaron -el viernes- de la inauguración del Curso de Postgrado en Clínica Médica, que se realizó en el auditorio de la Obra Social de la Provincia de Tierra del Fuego (OSPTF) en Ushuaia.

La capacitación es organizada conjuntamente por el Ministerio de Salud y el Sanatorio San Jorge y cuenta con el aval de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

Estuvieron presentes el ministro de Gobierno y Justicia, José Luis Álvarez; el secretario de Gobierno, Alejandro Ledesma; el secretario de Salud, Guillermo Ruckauf; la presidenta de la OSPTDF, Margarita Gallardo; entre otros.

La formación, que tendrá una duración de 80 horas cátedra, es un curso teórico-práctico dividido en módulos, que contará con clases expositivas, resolución de problemas, estudio de casos, ateneos clínicos, anatomo-clínicos y talleres.

El secretario de Salud, Guillermo Ruckauf, consideró que “este evento tiene varias implicancias”, y añadió que “primero acentuar el tema de la capacitación, que nosotros como ministerio venimos pregonando que es algo muy importante para que nuestro recurso humano esté siempre actualizado”.

“Por otro lado – continuó el funcionario -destacar el hecho de contar con un curso de capacitación dictado por gente tan prestigiosa, como lo es la de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires”.

Para finalizar, Ruckauf evaluó que “me parece muy importante que este curso esté apoyado por la parte pública y privada. Esto nos demuestra que hay posibilidades de trabajar en conjunto, promoviendo el desarrollo de los subsectores en una forma armónica”.

Jorge Sánchez Posleman, gerente del Sanatorio San Jorge, comentó que “la medicina es algo que evoluciona constantemente y necesitamos como médicos estar actualizados y qué mejor que la Facultad de Medicina venga con sus profesores a capacitarnos acá”.

“Esto es parte de un proyecto macro que incluye también lo que va a ser el departamento de telemedicina”, contó el doctor, y detalló que mediante esta plataforma se van a dictar “cursos de actualización a distancia para cualquier profesional médico que quiera participar”, y valoró que “va a servir para que mejoremos la calidad de atención a los pacientes, en beneficio de la población en general”.

El director del Postgrado es el doctor Horacio di Fonzo, profesor regular adjunto de Medicina en la UBA y profesor adjunto a cargo de la 1era Cátedra de Medicina, jefe de división Departamento de Medicina y director de la carrera de Especialista en Medicina Interna en el Hospital de Clínicas.

El doctor di Fonzo expresó que “tenemos mucha expectativa en el curso y nos encanta estar acá”.

El profesional precisó que “este curso va a ser anual, dividido por módulos y abarca casi todas las ramas de la medicina interna” y adelantó que “van a venir muchos expositores, todos docentes del Hospital de Clínicas, en general serán dos médicos por cada sesión mensual y trataremos que los temas elegidos sean los que a los asistentes más le sirvan”.

Diego Carroza, coordinar del Postgrado, dijo que “la educación médica continua es la única forma de poder mantenerse realmente actualizado”, y contó que el curso “está diseñado para en un año abarcar los temas más importantes y que más le pueden servir en la práctica diaria a cada uno de los profesionales”.

“Me parece realmente espectacular que la provincia haya decidido poder hacer esto, con el esfuerzo que implica, que no es cosa mejor”, consideró Car.