El Gobierno comenzó con los muestreos previos al saneamiento de la Bahía de Ushuaia

Caballero recorrió las instalaciones de Foxman Fueguina
2 agosto, 2017
Este sábado se realiza la tradicional “Bajada con Antorchas del Martial”
2 agosto, 2017

Durante el martes 1 de agosto comenzaron los trabajos de toma de muestras a cargo de la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, a través de su Dirección General de Recursos Hídricos y con apoyo de la Dirección General de Ambiente, en cinco puntos en la Bahía Encerrada, para establecer la línea de base ambiental en el marco de la causa denominada “Participación Ciudadana C/Gobierno de la Provincia de Tierra Del Fuego y Otros S/Protección de Intereses Difusos”, previo al comienzo del trabajo de saneamiento de la Bahía de Ushuaia.

El rol que cumple la Secretaría de Ambiente en esta causa es la de auditar, controlar, aprobar y generar las recomendaciones sobre los procesos de remediación y de saneamiento que han presentado cada uno de los imputados en la causa. También la de asistir al Municipio cuando éste no cuente con la capacidad técnica necesaria para realizar los trabajos requeridos en los planes de remediación.

Para realizar la actividad toma de muestras, personal de la Dirección General de Recursos Hídricos de la Secretaría de Ambiente se embarcó junto al Perito y dos ayudantes de Prefectura en un bote de goma. Se tomaron cinco muestras en 5 lugares de la Bahía Encerrada. Asimismo, se midieron parámetros in situ como PH, conductividad, temperatura del agua, transparencia, turbidez, entre otros. Participaron en total once personas entre representantes de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, la DPOSS, la Municipalidad de Ushuaia, Prefectura, el Perito contratado en carácter de representante del Juez de la Causa y Fiscal Mayor Dr. Fernando Ballester Bidau, quien pidió estar presente para destacar la presencia del Ministerio Público que él representa.

Resulta de gran importancia destacar que la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático ha logrado unificar en un trabajo conjunto a todas las partes actuantes: Municipalidad, DPOSS y Gobierno Provincial, aportando técnicos, asesoramiento y coordinación para un eficiente trabajo de ejecución del Plan de Muestreo. De hecho, es esta Secretaría la que se encarga de la realización de las muestras, aportando todo el herramental, instalaciones y personal, que de otra forma debería ser contratado por la Municipalidad de Ushuaia.

El objetivo de este muestreo es establecer la Línea Base Ambiental (LBA) que es necesaria en todo Plan de Saneamiento. Mediante el establecimiento de una LBA, se puede conocer el estado ambiental de un sitio a sanear, en este caso la Bahía de Ushuaia, cuerpo receptor de las descargas de efluentes residenciales e industriales.

Por otra parte, lo que se busca con estas muestras es disponer de información técnica de los valores de los parámetros ambientales monitoreados. Esto es necesario para poder comparar en los sucesivos muestreos que se realizarán durante el saneamiento (construcción de obras sanitarias y trabajos de limpieza) y poder evaluar cómo evoluciona dicho saneamiento.

La colaboración de la Prefectura Naval Argentina resulta fundamental, en tanto aporta su experiencia en la navegación y conocimiento del cuerpo de agua que representa la zona de estudio del monitoreo que se está llevando adelante.

Durante la jornada del jueves se tomarán otras muestras en la zona de influencia de la Bahía de Ushuaia.