El Ministerio de Salud inició “Campaña anual de control y prevención de la Hidatidosis” en la zona rural

Reserva Costa Atlántica: resuelven la conformación de un Consejo Consultivo
15 marzo, 2017
Ushuaia: La DPOSS amplía el mantenimiento del sistema cloacal sin trasladar el costo a los usuarios
15 marzo, 2017

Las autoridades del Ministerio de Salud dieron cuenta del inicio –este lunes- de la “Campaña anual de control y prevención de la Hidatidosis” en la zona rural, conforme la Ley provincial 719.

La propuesta es realizada por el Programa de Enfermedades Zoonóticas a cargo de los veterinarios Sebastián Galateo y Juan Facundo Petrina.

La iniciativa contempla la visita de las estancias fueguinas, realizando la desparasitación canina de los perros de trabajo y la educación sanitaria en la población.

Además se aprovecha para realizar el refuerzo de vacunación antirrábica canina rural, a modo de barrera inmunológica, frente a posibles casos de murciélagos con esta enfermedad.

La labor también incluye el control de las perreras, las carnicerías y el pozo sanitario de los establecimientos agropecuarios.

La hidatidosis es una enfermedad parasitaria transmitida por los perros y a través de la ingestión accidental de huevos del parasito (manos contaminadas llevadas a la boca, lamidas de perro en la boca de las personas, aguas contaminadas con heces de perros).

Tras señalar que a desparasitación resulta fundamental para evitar la enfermedad en el humano, los profesionales recomendaron evitar darle de comer a los perros vísceras crudas (hígado y pulmón) de ninguna especie y realizarse las ecografías de control.