Gobierno avanza para recuperar Hostería Petrel

“Por una protección del consumidor más efectiva e inclusiva”
11 diciembre, 2018
BERTONE VETÓ LA LEY QUE HABILITABA LA CAZA DEL GUANACO
11 diciembre, 2018

GOBIERNO AVANZA PARA RECUPERAR HOSTERÍA PETREL

Con un proyecto presentado por la firma Albatros S.A. en el marco de una propuesta de Iniciativa Privada, sistema ″llave en mano″, el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto Fueguino de Turismo, inició el proceso de recuperación y puesta en valor de la Hostería Petrel, a orillas del Lago Escondido.

El procedimiento dará lugar a un llamado a licitación pública en los próximos meses, tomando como base el proyecto presentado, pero abriendo al resto de los posibles oferentes e inversores la posibilidad de competir por la concesión.

Desde el organismo de turismo provincial evaluaron que esta obra “reviste fundamental importancia para el desarrollo del turismo en nuestra provincia, no sólo para quienes nos visitan desde otras regiones, sino para fortalecer el turismo interno, tan necesario para el disfrute colectivo de la comunidad fueguina, necesidad que se profundiza en el contexto de isla que habitamos”.

En este sentido, el Infuetur resaltó que “las estadísticas de ocupación hotelera para Tolhuin en fines de semana largos, indican un 71 % de ocupación promedio anual durante los últimos cuatro años, y que pone de manifiesto el desplazamiento de turismo interno entre las localidades”.

El informe del Infuetur señala que la puesta en valor de este atractivo turístico permitirá entre otros aspectos:

La ampliación y diversificación de la oferta turística existente;

Crear un punto de interés para el desarrollo de nuevos circuitos;

Ayudar a desconcentrar flujos turísticos en alta temporada;

La posibilidad de ampliar la oferta recreativa (mediante la incorporación de infraestructura destinada al uso con fines recreativos del espejo de agua, y mejoras e instalaciones exteriores para el mejor aprovechamiento de la costa y espacios verdes, así como otras posibles actividades futuras no específicamente mencionadas como canopy, circuitos de trekking etc.);

Complementar y enlazar la oferta orientada a distribuir flujos turísticos hacia la zona centro y norte de la Isla.

Por otro lado, la puesta en valor de este atractivo turístico permitirá revitalizar el sector de los lagos, recuperando el posicionamiento de un lugar estratégico caracterizado por dos aspectos primordiales: su ubicación en relación al recorrido de la Ruta Nacional Nro. 3 que lo convierten en un sitio de parada casi obligada, y la belleza paisajística en la cual se encuentra enmarcado.

Sumado a ello, el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, a través del InFueTur y de la mano de un financiamiento internacional del Banco Interamericano de Desarrollo al cual se accedió a través de la Secretaría de Turismo de la Nación, ha invertido ya en el sector la suma de $7.700.000  en la construcción del nuevo mirador del Paso Garibaldi recientemente inaugurado. Tener a escasa distancia una infraestructura de servicios hoteleros, gastronómicos y de recreación, potencia la inversión realizada, creando una sinergia entre ambos atractivos.

Así, la propuesta presentada donde se prevé una inversión inicial de U$S 2.662.000, con un plazo de ejecución de obra de 36 meses, un plazo de amortización de 9 años, un plazo de concesión de 20 años y un 5 % de canon sobre la totalidad de la facturación bruta, resulta de interés en primer lugar por el sólo hecho de recuperar este sector para la oferta turística local, sumándose a ello,  el hecho de que el proyecto contemple ″la ampliación en los sectores gastronómicos y de habitaciones, los cuales quedarán adaptados a los estándares de calidad y servicios del mercado que visita nuestra ciudad con fines turísticos, comerciales o corporativos″.

Los espacios de servicio de restaurante y confitería tendrán capacidad para más de 300 personas, sumándose un espacio de 517 m² que se incorporan a lo que inicialmente tuvo la hostería, permitiendo destinar una superficie de 714 m² dedicados a la gastronomía, fortaleciendo en este caso el eje de turismo gastronómico que forma parte de los ejes de trabajo que se vienen desarrollando en materia de turismo en la provincia. Asimismo, si bien el proyecto tendrá su fuerte en el eje gastronómico, permitirá a su vez contribuir a la disponibilidad de plazas hoteleras al contar con 11 habitaciones.

Por otro lado, resulta de interés turístico y recreativo, el uso proyectado para el predio circundante. La proyección de un desarrollo con espacios lúdicos y recreativos, incorporando actividades al aire libre relacionadas con la naturaleza tales como área de acampe con fogones y mampostería y muelle flotante para amarre de embarcaciones recreativas, acompaña el eje de turismo y ambiente, vinculado al turismo activo al que se viene apuntando como parte de la diversificación y posicionamiento de oferta.

En definitiva, se considera que la propuesta viene a dar respuesta a una necesidad que está demandando el turismo actual en la provincia y el propio residente, resultando necesario destacar a su vez, la importancia de contar con inversión privada para la recuperación del patrimonio estatal, cuando, además, en otros períodos de gobierno, fracasaron los llamados a licitación para su puesta en valor.

Del análisis de la propuesta en el marco de las exigencias del Decreto Provincial Nº2550/06, se desprende en relación al Art.2º que la misma presenta los requisitos mínimos de admisibilidad en cuanto a los puntos que allí se requieren relativos a: la identificación del proyecto y su naturaleza; las bases de su factibilidad económica y técnica; monto estimado de la inversión; antecedentes completos del autor de la iniciativa; fuente de recursos y de financiamiento, el que deberá ser privado. Ello, independientemente de las aclaraciones ya requeridas y necesarias al momento de un análisis pormenorizado de la propuesta, con el nivel de detalle que implica la elaboración de los pliegos en la instancia de una futura licitación pública.

Por ello desde el Instituto Fueguino de Turismo consideraron la propuesta presentada como viable desde el punto de vista turístico, económico y social además de necesaria e indispensable, por lo cual se recomendó a la Comisión de Evaluación y Desarrollo de Iniciativas Privadas hacer propio el presente informe en relación a la elegibilidad de la propuesta, solicitando al Ejecutivo provincial la declaratoria de interés público y la inclusión en el régimen de Iniciativa Privada de la presente propuesta. Ello en virtud de entender que los detalles de nivel de proyecto definitivo serán analizados  al momento de llevarse adelante la licitación pública correspondiente.