Gobierno llevó a cabo una nueva capacitación a docentes

Bertone recibió a la Selección Fueguina que participará de los Juegos Nacionales de Invierno en Ushuaia
18 septiembre, 2018
El Ministerio de Ciencia y Tecnologia y el Municipio de Tolhuin articulan apoyo a emprendedores
18 septiembre, 2018

GOBIERNO LLEVÓ A CABO UNA NUEVA CAPACITACIÓN A DOCENTES

El Ministerio Jefatura de Gabinete realizó, este martes en las instalaciones del IPRA de Río Grande, una nueva capacitación centrada en tres ejes: educación, inclusión y oportunidad. La misma estuvo dirigida a docentes y estuvo a cargo de la Dra. Beatriz Greco.

Al respecto, el flamante secretario de Coordinación de Políticas para Personas con Discapacidad, Darío Lomberg, comentó que “de nuevo habilitamos espacios de profesionalización en el ámbito educativo, en este caso volvemos a contar con la presencia de la Dra. Greco”.

En tal sentido, indicó que “hoy estamos trabajando las cuestiones las intervenciones psicológicas y psicopedagógicas en el ámbito educativo, el tema de trayectoria, perspectivas y dispositivos que se van usando a lo largo de la práctica en este tipo de trabajo”.

“Hoy tenemos un recorte del ámbito de los profesionales de la educación ya que los destinatarios son integrantes del Gabinete de Psicopedagogía, Departamento de Orientación, tutores y maestros acompañantes, que son quienes trabajan transversalizando la práctica dentro de la instituciones educativas, y abordando los diferentes problemas que se presentan en la población”, explicó el Secretario.

Además, explicó que “fue una línea de formación y de espacios que la gobernadora Rosana Bertone aprobó para que podamos darle continuidad ya que es un espacio netamente gratificante y, a la hora de poder pensarnos los docentes en nuestras propias prácticas, con este
tipo de espacio pensado y planificado con una línea de acción política educativa muy clara, seguimos construyendo el día a día para poder avanzar dentro del concepto de calidad educativa”.

Lomberg aseguró que “todo esto se centra en tres conceptos claves que son: educación, inclusión y oportunidad”, y anotó que “no podemos hablar de una inclusión si no se le brinda la oportunidad a los estudiantes, el día de mañana, en la posibilidad de darle una inserción más plena dentro del ámbito educativo”.

“No hablamos únicamente de la inclusión con personas con discapacidad, sino que hablamos de la inclusión de todas las personas”, explicó.

Respecto a cómo fue elegido el tema a tratar de la capacitación, mencionó que “seguimos con la misma línea, se hizo una elaboración de encuestas vía mail, se le envió a todos los docentes los ejes temáticos que a ellos les interesaría abordar y, de esa manera, fuimos descartando y quedándonos con aquellos que ameritaban determinada prioridad”.

“A la hora de abordar los temas, el tema de la construcción de la subjetividad y claramente las intervenciones psicológicas y psicopedagógicas, cobraban un rol fundamental y, a partir de eso, empezamos a delinear estas acciones y a poder convocar profesionales de reconocida trayectoria en el ámbito nacional, incluso en el ámbito de Latinoamérica, con los temas que se van abordando a medida que vamos planteando”, manifestó el funcionario.

Por último, Lomberg adelantó que en el mes de octubre “vamos a tener otra capacitación, es un seminario que va a estar destinado a los equipos directivos que tiene que ver con la gestión de las instituciones educativas, es un tema que tiene una demanda específica y vamos a contar con la presencia del Dr. en Pedagogía, Raúl Mura”.

Link a la galería de imágenes:
https://www.flickr.com/photos/162028785@N07/albums/72157701450349065