Gustavo Vázquez: “Bertone puso en marcha un nuevo paradigma habitacional”

Castelli: “El boom del turismo es un gran logro de la gestión de la Gobernadora”
7 marzo, 2019
Zamora: “La Gobernadora puso a la cultura en lo más alto de la escena”
7 marzo, 2019

POLÍTICA HABITACIONAL

GUSTAVO VÁZQUEZ: “BERTONE PUSO EN MARCHA UN NUEVO PARADIGMA HABITACIONAL”

El presidente del IPV Gustavo Vázquez analizó el discurso de apertura de sesiones ordinarias de la pronunciado por la gobernadora Rosana Bertone el pasado viernes 1 de marzo al destacar que “durante la Gestión Bertone se afianzó un modelo de gestión más eficaz en la satisfacción de una demanda histórica clave para la calidad de vida de las familias en Tierra del Fuego, debido a que impulsamos un cambio de paradigma en nuestra política habitacional”.

Para lograr respuestas más eficaces y sostenibles que en épocas anteriores “Rosana Bertone asumió la necesidad de que la política habitacional tuviera una mirada integral que prestara atención no solo a la construcción y entrega de viviendas, sino a la infraestructura de servicios, a la regularización de la tierra, y a la organización de los propietarios para gestionar los espacios comunes. A partir de este nuevo paradigma, recuperamos una práctica relegada de coordinación entre las áreas, principalmente el IPV, los organismos de servicios públicos y las áreas de la planificación y ordenamiento del suelo y del hábitat” destacó el Presidente del IPV.

Vázquez remarcó  que la prioridad la tuvieron “los núcleos familiares más vulnerables y de las personas con discapacidad. Todo ello a pesar del retraso en los pagos de parte de Nación, que ya superan los 500 millones de pesos”.

Durante el discurso del XXXVI período de sesiones ordinarias, la gobernadora Rosana Bertone señaló que “las soluciones habitacionales brindadas permitieron avanzar en más de 6 años en materia de demanda habitacional insatisfecha que databa de 1998. Esta gestión entregó 1.051 viviendas, 678 viviendas para la demanda general y 373 viviendas con convenios. Del total de las viviendas de la demanda general, el 20% fue destinado a familias en riesgo social y un 6% a personas con discapacidad. Actualmente se están ejecutando 657 viviendas y existe una proyección de 942 soluciones habitacionales. Además, se han regularizado casi 1.200 escrituras de dominio”.

En referencia el nuevo paradigma habitacional, Vázquez mencionó que se realizaron “41 convenios, y el IPV recuperó su rol como organismo que colabora en distintas obras de construcción y ampliación edilicia de dependencias del Estado provincial y de instituciones de fuerte arraigo social: Iglesia Sagrada Familia, Gimnasio del Colegio Monseñor Alemán, el SUM ATURG, Sede Social de APA, SUM de la Fundación Dar y la Fiscalía de la ciudad de Ushuaia. De igual modo, se acompañó el crecimiento de nuevos barrios y de otros más postergados en materia de urbanización: Margen Sur; Sector III de la Urbanización del Barrio Río Pipo y Nuevo acceso al Sector I del Río Pipo y Barrio 11 de noviembre, entre otras”.