La DPOSS ampliará la acción judicial por el daño ambiental que afecta a los vecinos de Río Grande

Bertone: “El deporte nos une”
7 mayo, 2019
Romero: “En campaña, van a buscar afectar el normal de dictado de clases”
7 mayo, 2019

CUIDADO LA SALUD

LA DPOSS AMPLIARÁ LA ACCIÓN JUDICIAL POR EL DAÑO AMBIENTAL QUE AFECTA A LOS VECINOS DE RÍO GRANDE

Es porque se detectaron altos valores de contaminación por efluentes cloacales en otros sectores de la ciudad, que se suman a los puntos que forman parte de la demanda del organismo provincial al municipio riograndense.

La Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) ampliará la acción judicial para cuidar la salud de las familias de Río Grande por daño ambiental, como consecuencia de haberse detectado altos valores de contaminación en otros sitios de la ciudad. Cabe recordar que la DPOSS efectuó presentaciones tanto en el ámbito penal como civil por el daño ocasionado por el vuelco al río y al mar de efluentes cloacales con altos niveles de bacterias coliformes fecales.

Los propios técnicos del laboratorio de la Municipalidad de Río Grande confirmaron en el informe sobre las muestras tomadas a finales del año pasado en la boca de registro de la colectora Máxima Norte y en la descarga cloacal de la colectora Máxima Sur, que la mayoría de los parámetros se encontraban dentro de los límites permitidos, “excepto los de bacterias coliformes totales y fecales”. Dicho informe agrega que los efluentes cloacales se caracterizan por la presencia de distintos grupos de coliformes, entre ellos el más importante: la bacteria E. Coli, que puede producir enfermedades y casos de diarrea.

En el marco de las demandas de la DPOSS, días pasados el juez civil de Río Grande Horacio Boccardo hizo lugar a una medida cautelar tras constatar que la municipalidad riograndense “vuelca crudas las cloacas tanto al río que atraviesa el ejido urbano como al litoral marítimo que rodea a la ciudad”.

La resolución judicial le impuso a las autoridades municipales que “en un plazo de diez días” reparen “el emisario submarino de la colectora norte” -que al estar roto vuelca efluentes en la playa- y que cerque el “desagüe cloacal de la Margen Sur”, donde “deberán instalarse carteles con la inscripción ‘Zona de desagüe cloacal. Prohibido el contacto y la realización de actividades recreativas'”, entre otras medidas.

En ese marco, el presidente de la DPOSS, Guillermo Worman, dijo sentirse sorprendido por las declaraciones públicas de funcionarios municipales relativizando esta resolución judicial. “Me sorprende el desinterés de algunos funcionarios para comprender los términos de este fallo”, dijo el funcionario, al tiempo que anticipó que el ente a su cargo ampliará la acción judicial por el daño ambiental que afecta a los vecinos de la ciudad de Río Grande.