Músicos y escritores fueguinos celebraron la cultura de la provincia en la 45° Feria Internacional del Libro en Buenos Aires

Tierra del Fuego será sede del lanzamiento mundial de BIENALSUR 2019
13 mayo, 2019
Gobierno y UTN dictarán la diplomatura en Gestión de Deporte que se podrá cursar gratis en Río Grande y Tolhuin
13 mayo, 2019

MÚSICOS Y ESCRITORES FUEGUINOS CELEBRARON LA CULTURA DE LA PROVINCIA EN LA 45° FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO EN BUENOS AIRES

Poesía, música y narrativa fueron protagonistas del segundo domingo de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico sur en la Feria del Libro. Cientos de personas  de todo el país pasaron por el stand y disfrutaron de todas las propuestas artísticas, las muestras permanentes y se llevaron información, mapas bicontinentales, libros  y recuerdos de la provincia.

Literatura

La primera presentación estuvo a cargo del escritor Diego Vernaz, que presentó su libro “Más allá de la poesía”. Vernaz reconoció en su presentación que la provincia “hace una entrega constante de muchos elementos a partir de los cuales nacen  mis versos, por ello todo este trabajo se lo debo a la naturaleza fueguina,  que me permite encontrar la conexión necesaria para poder crear”.

Posteriormente fue el momento de  “Los sellos del libertador” de Claudio Miguel Picone, una de las novedades de la Editora Cultural Tierra del Fuego y presentado el padre del autor, Miguel Picone.

Este libro despliega toda la colección de estampillas impresas en homenaje a José de San Martín, que reproducen retratos del libertador y pinturas que plasman las batallas y otros acontecimientos de su gesta patriótica. El autor agregó interesantes noticias históricas que enriquecen el material.

Claudio Miguel Picone era fueguino y vivió hasta los 41 años de edad. Fue oficial de policía y un destacado montañista que conoció bien el territorio fueguino y dotó a su institución de capacitaciones importantes en la exploración de senderos y el rescate de personas. Entusiasta y apasionado en cada hobby que emprendía, así como gran sanmartiniano, se dedicó durante cuatro años a la colección que se muestra en esta obra.

Antártida Argentina y Fueguina

Se llevó adelante la charla “Antártida Argentina y Fueguina”  encabezada por el secretario de Asuntos Relativos a la Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur y sus Espacios Marítimos Circundantes, Jorge López, quien hizo un repaso de los hitos históricos  que  vinculan  Tierra del Fuego y Argentina en su totalidad  con la Antártida.

Además, por primera vez en la Feria Internacional del Libro,  se realizó una emotiva videoconferencia entre los asistentes al stand fueguino en Buenos Aires y docentes  de la Escuela N° 38 “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín”, ubicada en la Base  Esperanza, Sector Antártico Argentino, departamento Antártico de la Provincia de Tierra del Fuego.

Música Fueguina

La tarde de domingo fueguino cerró con dos presentaciones muy aplaudidas de dos talentosos músicos de nuestra provincia: Fran Beltrán y Luisina Kippes.

Fran Beltrán es músico y cantante, se presentó  en formato solista con su guitarra y realizó un repertorio de canciones  propias y populares haciendo un fuerte hincapié en creadores patagónicos.

“La presentación de esta noche fue con un repertorio enfocado en la isla, con las historias que suelo contar sobre paisajes de allá y sobre los pueblos originarios de Tierra del Fuego. La idea es que la gente se acerque, conozca y viaje a la isla a través de las canciones” expresó el músico.

“Creo que la música de la Patagonia es muy rica y tiene ritmos muy interesantes,  por ahí no es tan difundida como otras músicas, por eso creo que  el rol de los artistas patagónicos es empezar a ocupar estos espacios y hacer más conocidos nuestros  ritmos, músicas y letras”.

“Cada vez que participo en el stand de nuestra provincia me siento como en casa, ya que me encuentro con  muchos fueguinos que están acá trabajando o  estudiando. Es una forma de estar en contacto y  decirles a los que están allá que los recordamos y los tenemos siempre presentes”, concluyó el artista fueguino.

La última presentación fue la de Luisina Kippes, música y compositora también fueguina, que realizó algunos temas propios de su emprendimiento “canciones de regalo” y otros del reconocido repertorio  latinoamericano.

“Estoy muy agradecida de poder estar en la feria del libro, es la primera vez que tengo esta oportunidad,  el público super cálido, por momentos sentí  que estaba de nuevo en casa,me sentí abrazada por mi provincia ” señaló Luisina luego de su presentación.

“Cuando pienso en Tierra del Fuego se me pone la piel de gallina,  estar en este stand representando a mi provincia me genera un montón de sensaciones y siento que de alguna manera todos nos transportamos a las  montañas, al mar. Es lindo sentir que uno  puede volver y que lo reciben siempre con los brazos abiertos” concluyó la artista.

Galería de imágenes:

https://gacetillaoficial.wixsite.com/feria-del-libro-3