Referentes del COFECyT visitan Tierra del Fuego para conocer los proyectos avalados para su financiamiento

Por primera vez Tierra del Fuego participó en “Buenos Aires Celebra las Regiones”
2 mayo, 2018
Se inauguró la muestra “Pinturas” en el Museo Fueguino de Arte
2 mayo, 2018

REFERENTES DEL COFECYT VISITAN TIERRA DEL FUEGO PARA CONOCER LOS PROYECTOS AVALADOS PARA SU FINANCIAMIENTO

Anualmente, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur gestiona y avala las presentaciones de proyectos al Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) perteneciente al Ministerio de Ciencia,Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, acompañando y colaborando en su formulación y articulación.

En este marco, los referentes de COFECyT, Romina Ochoa y Tomás Ameigeiras, actual Subsecretario de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva, visitaron Tierra del Fuego junto al ministro de Ciencia y Tecnología provincial Daniel Martinioni y la Directora Provincial de Planeamiento Estratégico María Fernanda Negri,  a fin de conocer la realidad del territorio en cuanto a los proyectos productivos, turísticos y de desarrollo tecnológico municipal presentados.

Con la presencia del Secretario de la Producción de Tolhuin Eliseo Levin y agentes de la cartera municipal de las áreas turísticas y ambientales, recorrieron el predio del nuevo relleno sanitario municipal, punto de partida del proyecto de “Reciclado de Residuos Sólidos Urbanos” que incluirá la adquisición de campanas de separación de residuos, prensa compactadora de papel y plásticos y un molino de vidrio en un contexto de educación ambiental y de gestión responsable de residuos.

En referencia a los proyectos turísticos, se visitó el circuito del Lago Fagnano que será intervenido para su valorización desde lo turístico y educativo a través del proyecto “Puesta en valor del Circuito Interpretativo del Lago Fagnano”.

Se comentaron y analizaron los alcances del proyecto “Tolhuin mágico. Realización de audiovisuales en realidad virtual de los puntos de mayor relevancia turística” que incluirá diferentes puntos de atracción de la zona. Todas estas acciones se incluyen en un plan integral que desde el Municipio de Tolhuin se viene desarrollando con el apoyo del Gobierno nacional y provincial, como fue puntualizado por el Intendente Claudio Queno, quien recibió a la comitiva de los responsables de COFECyT y de la cartera de ciencia y tecnología provincial.

En cuanto a los proyectos productivos, se visitaron las instalaciones del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) interviniente en 4 proyectos productivos en conjunto con la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, la Universidad Tecnológica Nacional, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y Ministerio de Ciencia y Tecnología provinciales. Estos proyectos, en diferente grado de gestión, comenzarán a ejecutarse en el trascurso de este año y refieren a la “Utilización de Restos de Raleo de Bosque de Ñire para Suplementación Bovina en Tierra del Fuego”, “Mejoras en la producción hortícola local: incorporación de nuevos cultivos y prolongación de la etapa productiva mediante nuevos materiales y energía fotovoltaica”, “Hongos Comestibles, Nuevos Recursos Productivos para la Región Patagónica”, “El Cultivo hidropónico indoor como herramienta para el fortalecimiento de la agricultura periurbana en Tierra del Fuego” e “Innovación en Maquinaria Agrícola Patagónica”.

Desde las carteras nacionales y provinciales se valorizó el rol del INTA en la Provincia como articuladores entre las áreas científico-académicas y los sectores productivos con una fuerte impronta de desarrollo territorial.

La visita incluyó un breve paso por la zona del Canal Beagle, con parada en Puerto Almanza, donde los funcionarios del Ministerio que lidera Lino Barañao evaluaron con la contraparte local las gestiones provinciales para la valorización y optimización del Corredor del Beagle, se visitaron diferentes puntos de la costa, dando cuenta de su potencialidad de fortalecimiento.

Cabe destacar que esta fue la primera de una serie de visitas que desde la Nación se van a suscitar durante este año a fin de acompañar y conocer todos los proyectos a financiar, que a la fecha ascienden a 45 con la participación de diferentes instituciones del ámbito público y privado y con un monto total solicitado a COFECyT de 45 millones de pesos.

El Ministro Martinioni sostuvo que “las iniciativas de federalización de la ciencia y sus aplicaciones encaradas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, con una cada vez más eficiente gestión a través del COFECyT, tienen un impacto altamente positivo para la mejora y el agregado de valor en los procesos de desarrollo económico-productivo de nuestra Provincia. Los mismos se ven potenciados gracias a la priorización que la Gobernadora Rosana Bertone otorga a estas actividades en el rol de articulación que tiene el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego en todo el ámbito provincial.”

cyt-1_41116383754_o cyt-2_41116383284_o cyt-3_41116382924_o cyt-4_41116382734_o cyt-5_41116382544_o cyt-6_26964988327_o