Tierra del Fuego adhirió a la Ley Nacional que regula los productos médicos implantables

Día Meteorológico Mundial
23 marzo, 2017
Más de 2 millones de pesos para los clubes fueguinos
25 marzo, 2017

El Gobierno Provincial adhirió –este jueves- a la Ley de Trazabilidad que regula los productos médicos impantables, en un acto que fue encabezado por el jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz, y que contó con la presencia del ministro de Salud, Marcos Colman, funcionarios de su cartera y del Hospital Regional de Ushuaia, además de representantes de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Tras destacar “el trabajo previo que ha realizado la gente de Fiscalización Sanitaria de nuestro sistema de Salud”, el titular de esa cartera confirmó que “hemos firmado la adhesión a la ley”, orientada a “garantizar la calidad de determinados productos”, entre los que citó a “los marcapasos, los lentes intraoculares, las prótesis de oídos (implantes cocleares) y los implantes de mamas”.

El doctor Colman observó que el hecho “nos llena de orgullo, porque nos pone a un nivel de control de calidad que deriva en un gran beneficio para la gente”, y anotó que “hasta el momento no había nada que garantizara que el producto que se implanta en el paciente sea de la calidad que corresponde”.

“Pero a partir de la adhesión a la ley se garantiza, a través del estudio de trazabilidad (investigación tendiente a determinar el origen del producto), la gente tendrá la certeza de que realmente está recibiendo un producto de calidad”, sostuvo, más allá de aclarar que dicho control ya se venía realizando, aunque sin la obligatoriedad que impone la ley.

“Tenemos el honor de haber adherido a algo tan importante para asegurarle la llegada de estos productos a la gente, que es el principal leitmotiv de la salud pública”, expresó la directora de Fiscalización Sanitaria Zona Sur, Nuria Ramírez.

La funcionaria destacó que están involucrados en el circuito de control actores tales como “los hospitales, las farmacias, los distintos entes de donde sale el producto, incluidos los importadores”, para asegurar de que a la gente le llegue de manera segura.

“Nosotros, como ente fiscalizador, debemos velar para que todos esos pasos se cumplan como corresponde.