Tierra del Fuego participa del primer encuentro de CONFEDRO en San Juan

La Sra. Gobernadora Rosana Bertone, recibió a la joven corredora de enduro Julieta Jeréz
15 septiembre, 2019
Recorrida en la nueva planta de tratamiento de Bahía Golondrina
16 septiembre, 2019

TIERRA DEL FUEGO PARTICIPA DEL PRIMER ENCUENTRO DE CONFEDRO EN SAN JUAN

Representantes de distintas casas de provincia del país se reunieron en San Juan junto al Gobernador de esa provincia y otras autoridades para avanzar en tareas de cooperación recíproca y trabajo conjunto.
La subsecretaria de Coordinación y Articulación Política de la Secretaría de Representación Oficial del gobierno de Tierra del Fuego, Cristina Tchintian, participó del primer encuentro de la Confederación Federal de Representaciones Oficiales de Casas de Provincia (CONFEDRO) que se desarrolla en San Juan.

La apertura de estas jornadas de trabajo tuvo lugar este jueves en el Centro Cívico de la Cuidad de San Juan, y estuvo encabezada por el Gobernador esa provincia, Sergio Uñac; el vicegobernador, Marcelo Lima y el secretario general de la Gobernación, Juan Flores. En ese marco los distintos representantes de casas de provincia de Catamarca, Chubut, Chaco, Corrientes, Misiones, Neuquén, Santa Fe, Tierra del Fuego y La Rioja dialogaron con el Gobernador Sergio Uñac acerca del trabajo que realizan en las Representaciones Oficiales de las distintas jurisdicciones del país.

CONFEDRO es un espacio que nuclea a todas las casas de provincia en torno a la cooperación recíproca y al trabajo conjunto en materia de promoción turística y cultural, servicios sociales y la puesta en valor del trabajo realizado por cada una de ellas en la Ciudad de Buenos Aires.

El gobernador, Sergio Uñac, en su discurso de apertura, destacó la necesidad de poner en práctica una mirada federal para apuntalar el crecimiento del país: “Entendemos que las sociedades que crecen y se desarrollan bajo bases sólidas como la educación, la cultura y el deporte, ofrecen mejores perspectivas de construir un presente, pero también planificar un futuro. La Constitución bien lo dice, que habitamos un país federal, pero en los últimos tiempos esto se ha puesto en discusión. Principalmente cuando vemos que la información está atomizada en la Capital Federal, y esto no significa el interior versus la Capital, por ello hacen falta políticas que vayan direccionadas a ver la realidad de cada una de las provincias”.

Por su parte, la subsecretaria de coordinación y articulación política de la SRO, Cristina Tchintian destacó que “Se trató de un gran encuentro federal”, “estamos convencidos que dándole protagonismo a las provincias se construye una mejor Argentina para todos”. En el marco suscribieron un convenio de hermandad “para potenciar los aspectos que cada provincia consideres clave de su desarrollo”.
En este primer encuentro del CONFEDRO que se realiza fuera de la ciudad de Buenos Aires, “decidimos poner el eje en la educación y en este marco quisimos reconocer el trabajo de las escuelas públicas que llevan el nombre de las distintas jurisdicciones del país, entre ellas la de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.

Tchintian conoció a la directora Betty Altamirano de la escuela “Tierra del Fuego” e hizo entrega de una bandera Nacional, otra Provincial junto a la explicación de su simbología. Además donó libros de la Editora Cultural Tierra del Fuego “para que los estudiantes y toda la comunidad educativa puedan acercarse a la historia, la cultura y identidad fueguina”. En el intercambio con la directora de la Escuela, Tchintián le comentó que a partir del año 2017 es obligatorio entonar la “Marcha de Malvinas” en todos los actos oficiales de las instituciones educativas provinciales, “a raíz de esta información, la directora Altamirano expresó su compromiso para adoptar esta costumbre también en la escuela donde ella trabaja”.

“Estas acciones vinculan y refuerzan el compromiso de trabajar desde estado provincial para difundir la historia, la identidad y la defensa de la soberanía sobre las Islas Malvinas, todos nuestros valores y causas provinciales. La escuela de la ciudad Pocito será en esta oportunidad la que lleve el estandarte de nuestra provincia en San Juan”.